28 dic 2011

Hanging Out - Quedadas de Google

Hace tiempo que venía viendo en mi perfil de google algo que me llamaba la atención, pero no lo suficiente para prestársela enteramente... Hasta hoy.

¿Y qué era? Pues eso de las quedadas de google. Por una serie de menudencias (como en todo) llegué a través de twitter a anuncios televisivos que la red social del buscador más famoso se estaba currando para promocionar su nuevo servicio... Y la verdad, es que el de los Teleñecos me ha robado el corazón (¡mirad mirad!)


Espero que os guste tanto como a mí... Y no sólo el vídeo, sino la idea que ofrecen gratuitamente, y que hasta hoy ningún servicio de mensajería instantánea, o con tecnología voip habían conseguido (messenger, hotmail, skype, voipcheap, etc...) . Se ven algunas reminiscencias de lo que fue el proyecto google wave (que no llegó a fructificar, a pesar de ser una idea también genial) en algunos aspectos como compartir documentos, editarlos online, chatear a la vez... Pero lo mejor de todo es, como se ve, el poder mantener videoconferencias múltiples, con muchas personas, como si de una quedada real (y no virtual) se tratara. Desde luego, a mí me tienen ganada... Ahora falta buscar gente con quién utilizarlo.

Y como no paro quieta, y tenía ganas de probar, he creado mi propia quedada (de la que ya me he salido, pero supongo podré volver a crear más adelante) y aquí os voy a plantar las imágenes de manera que quede un hermoso tutorial. Como no sabía de qué crearla, aproveché a algunos compis que tengo en G+ de plurk y el blog L365M, y ahí que me puse a enrear tan feliz.



Lo primero que necesitamos, es descargarnos el plugin (supongo que para chrome preferiblemente, que es el navegador que yo he usado, pero en los demás también debería funcionar) Como son muy amables, te agradecen que lo pruebes, y se disculpan y redirigen por si no funciona bien.



Como yo para esto siempre tengo algún que otro problemilla, tuve que recargar la página (no me hizo falta desinstalar y volver a instalar) pero son cosas que pueden pasar. Eso sí, te explican muy bien paso a paso qué hacer.



Una vez que estás dentro, sólo queda ponerle un nombre a la quedada, e invitar a quien creas oportuno para participar. También está la posibilidad de que algo en tu equipo falle (micrófono, cámara, altavoces... mae mía qué cara ) y puedes configurarlo mejor hasta que se adecúe a tus necesidades.



Además, está la opción con extras... y ya que se puede ¿por qué no? Siempre es bonito explorar todas las opciones posibles.


El nombre que puse fue L365M_Future, porque mi intención era crearla para hablar sobre el futuro de este hermoso fotoblog, e invitar a aquellos que tenía en G+ procedentes de los otros lares. ¿Y qué pasaría si alguien le pone el mismo nombre que tú? Pues puede que entren por equivocación... ¿Y cómo sabe alguien que tiene que entrar en la quedada? Se supone que ha de aparecerle el enlace por algún lado. Soluciones a estas preguntas: Aquí



En la quedada, se pueden compartir documentos previamente creados en google docs. Hay también una pizarrilla y unas notas (colaborativas) donde ir escribiendo en el momento. Además de una ventanita de chat muy mona (abajo a la izquierda) que supongo servirá a aquellos que el sonido no les vaya, o quien prefiera escribir a hablar.


El video obviamente no se ve por estar con lo de las notas abiertas, y por no haber nadie conectado, pero en principio debería ir estupendamente :D

Finalmente, una vez que cierras la quedada (la mía sin gente) los documentos que hayas creado (notas, pizarra) se guardan de nuevo en tu bandeja de Google docs, de modo que no se pierden en la inmensidad del infinito cibernético. Así, más adelante, se puede volver a crear una quedada con el mismo nombre, e ir recuperando lo que ya está hecho (supongo)



Así que esto ha sido todo, amigos. Espero que os haya gustado este tutorial, y que sea de utilidad en el futuro. Ahí os dejo los enlaces que me han llevado a desgranar todo este entresijo, por si queréis echarle un vistazo. De todos modos, esto aún está fresquito (el vídeo de los teleñecos se subió el 22 de este mes) así que a difundir y a aprovechar, que pa' eso está :D

Fuentes



27 dic 2011

¿Ibuprofeno o Naproxeno? Algunas aclaraciones sobre su toma para dolores menstruales

Hace como cosa de un mes, junto con unas amigas estuvimos discutiendo sobre cuál medicamento sería mejor para evitar los dolores premenstruales, que a muchas de las mujeres nos aquejan. ( Ibuprofeno, ketoprofeno, ácido mefenámico y naproxeno son los más recetados )

Por supuesto que están los remedios naturales: alimentación equilibrada, vida sana y ejercicio que dicen que ayudan a que desaparezcan... Pero eso no suele funcionar si tu alimentación ya es equilibrada, y leñes, que hagas lo que hagas, sigue doliendo por muchos masajitos que te des y calentadores que te pongas (cojines de semillas al microondas, almohadillas térmicas, etc...)

Mi primera postura fue que el naproxeno era mejor que el ibuprofeno, tal vez por mi experiencia en particular, o porque al final el ibuprofeno se acaba utilizando para todo, y podría perder eficacia en usos prolongados.



Investigando un poco en la web, y con los prospectos a mano en casa, he salido del principal error de mi argumento (los separaba en grupos más distantes pero pertenecen al mismo), pues ambos medicamentos son antiinflamatorios no esteroideos, con ligeras diferencias.

Uno de mis argumentos, era la falsa creencia de que al ser antiinflamatorios aumentarían el sangrado menstrual, pero en realidad el efecto es el contrario: lo reducen (véase aquí). 

Es cierto que las mujeres que sufren dolores menstruales tienden a automedicarse (como aquí dicen), supongo que porque estamos acostumbradas a que es algo por lo que tenemos que pasar inevitablemente, y nos inculcan que de nada sirve quejarnos. Sólo cuando ya se colma el vaso y no podemos con las molestias buscamos ayuda de un profesional, pero deberíamos hacerlo cuanto antes, mejor. De nada sirve sufrir en silencio.


Tanto la aspirina como el paracetamol son primos-hermanos del ibuprofeno y el naproxeno, y también pueden ser recetados para estos menesteres. 

De todo aquello que estudié en bioquímica, recuerdo que había que tener especial cuidado con el ibuprofeno y la aspirina en cuanto a transtornos gástricos se refiere (aunque al resto deberían extenderse) y riesgos de hemorragias y solubilización de la sangre (tal vez por eso los disociaba del tratamiento para dolores menstruales). Con el paracetamol, más cuidado también para el hígado, y sobre todo, no mezclar con alcohol.

¿Entonces? ¿Cuál debería ser el tratamiento a seguir? Según mi experiencia personal, con el ibuprofeno sí he tenido molestias de estómago, mientras que con el naproxeno no. Además de que el efecto del primero resulta más fugaz que del segundo (por lo que las dosis del medicamento han de repetirse en menos tiempo, a no ser que sean revestidos para su liberación sostenida). Esto seguramente es debido a la vida media de ambos: menor de 6 horas para el ibuprofeno (corta) y mayor de 10 horas para el naproxeno (larga).

La biodisponibilidad del naproxeno (>95%) es también mayor frente a la del ibuprofeno (<75%) por lo que en principio, debería ser menor la cantidad ingerida para obtener resultados semejantes (estudio de posología del paciente). Ambos poseen una unión proteica del 99%. Se absorben de forma completa por vía oral, aunque al ser ingeridos con alimentos pueden verse reducida su velocidad de absorción.

En fin... Cada uno puede buscar la información que crea necesaria, aunque lo que digo aquí es meramente orientativo, y una conclusión que he sacado de mi experiencia, estudios y revisión de lo que hay en la red (incluso puedo haber malinterpretado conceptos). Lo mejor es consultar con un profesional, para encontrar la solución adecuada para cada uno.

Esta entrada me ha servido para salir de mi equívoco en cuanto a categorización de antiinflamatorios, aunque sigo manteniendo la opinión de que el naproxeno me va mejor para estos dolores que el ibuprofeno (al igual que pienso que para mis dolores de muelas es mejor el segundo que el primero). No todos reaccionamos igual a las mismas sustancias. Aquellos que tengan problemas gastrointestinales deberían mirar con más cuidado la ingesta de este tipo de medicamentos, por ejemplo. Incluso siendo medicamentos de la misma familia, pueden interactuar de forma diferente en según qué individuos. Nadie mejor que nosotros mismos para conocer cómo reaccionamos tras la administración de una medicina que nos funcione, pero siempre, de mano de un profesional de medicina que nos oriente y compruebe que no nos hace mal ninguno.

Conclusión: Nada de autorrecetarse. Hay que saber qué se toma y por qué. No todos los dolores son iguales, y si una pastilla te funciona para uno, no quiere decir que para otro te funcione igual.



** Actualización 2014el paracetamol dejó de ser considerado AINE en 2012. 
Este artículo fue escrito en 2011, donde todavía sí se consideraba. 
Como bien dice un lector en la sección comentarios, apenas tiene efecto antiinflamatorio, pero sí que comparte algunos mecanismos bioquímicos y características.

15 dic 2011

Generador de Códigos QR

Gracias a la fantástica @debolsillo, obtuve la siguiente dirección


que no es más que un generador de códigos QR para poder crear tu propio código de barras, único y exclusivo, por el que podrás (y podrán) acceder con un smartphone a la información que haya asociada a él, gracias a aplicaciones como bidi o quickmark.

Es una aplicación sencilla, donde puedes elegir lo que quieras poner, qué tipo de datos, si quieres redirigir a alguna página web o lo que sea. Estupendo para todo, algo que toda empresa debería tener ;)

PD: Cuando imprimes tarjetas con moo.com , incluyen el código QR que redirige al perfil que tengas creado en about.me . Genial también para tarjetas de presentación.

7 dic 2011

Concurso de portada y contraportada de la revista Yorokobu

Yorokobu es una revista online, que en japonés me recuerda Yorokonde... Algo relacionado con la alegría (o 'bienvenido!, qué felicidad!') (término que ellos mismos explican en su revista).


En la dirección que he puesto podréis acceder a un concurso donde proponen la creación de una portada, con unas medidas fijas, pero con el método creativo que prefieras, y la creación de una contraportada, relacionada con la Marca Volkswagen.

Los premios son 1000 € y la publicación de las obras, de los 10 finalistas finales. Para el resto de especificaciones técnicas, mejor consultad el enlace ;-)

El plazo es hasta el 16 de diciembre, así que tenéis aún unos días para animaros a participar. Yo hice algo para la portada, pero la pega es que también ha de hacerse la contraportada, así que no creo que llegue la inspiración antes de que se me pase el plazo. Aún así, lo mismo vosotros estáis de suerte.

¡Ánimo y a por todas!

6 dic 2011

Cómo publicar en twitter y facebook sin tener que estar pendiente todo el rato

Gracias a @mak , descubrí la aplicación Twitterfeed , gracias a la cual se pueden programar fácilmente la difusión en tus redes sociales de aquellos blogs que te parezcan interesantes, o bien aquellos en los que participes, espameando como buen cristiano y publicitando como buen anunciador.

Su uso es muy sencillo y bastante intuitivo, por lo que siguiendo una serie de pasos lograrás fácilmente tu objetivo.

1. Le damos a Create new feed, y ahí nos aparecerán dos campos a rellenar. El primero es el nombre que le daremos para reconocerlo nosotros mismos cuando volvamos a ver lo que programamos.


El segundo campo será la dirección web del blog que queremos compartir.

Además, podemos elegir una serie de elementos para estandarizar nuestros elementos compartidos, para dar información extra de forma simple. Para ello hemos de ver las opciones avanzadas


Así podremos elegir con qué frecuencia ha de ver la aplicación que haya entradas nuevas (mayor frecuencia para blogs más activos) o cuántas entradas ha de publicar si hay muchas en según qué lapso de tiempo.

También se le puede poner una entradilla antes de publicar el contenido, y un "faldete" al final del todo (útil por ejemplo para encasquetar ahí un bonito #hastags para aquellos usuarios de twitter)

2. Seleccionar dónde queremos que se publiquen nuestras actualizaciones. Hay varias opciones, según distintas redes sociales. Por ejemplo Linkedin está bien para aquello que esté relacionado con el mundo laboral, pero como yo voy publicando cosas algo menos relacionadas con el empleo, no lo he elegido. Como véis, he puesto Facebook y Twitter.


3.  Es un mero paso informativo, por si se ha hecho bien la realimentación o bien ha habido algún error.


Finalmente, y si le coges el tranquillo, te quedará algo así


Donde también se puede ver si hay quien pincha sobre los enlaces que compartiste o no.

Toda una utilidad para aquellos que difunden información, y también para los que quieren saber si realmente esa información es de interés y seguida por los demás o no.

Espero que os haya servido de ayuda, como para mí lo fue en su día (¡gracias!).

1 dic 2011

¿Cómo bloquear, en Tuenti y/o Facebook, a alguien que te ha bloqueado?

Aprendiendo a socializarnos en el mundo virtual.

Últimamente estoy un poco tiquismiquis en cuanto a privacidad de las redes sociales se refiere. Cuando se tiene algún tipo de conflicto con alguien del mundo real, simplemente con evitar a la persona es suficiente. Pero en el mundo 2.0 no todo es tan fácil.

Normalmente, una de las personas inmersas en el conflicto toma la opción de bloquear a la otra. Esto está bien en cuanto a que dejas de ver sus actualizaciones, y no la encuentras en la red social desde tu cuenta. Pero no evita que la persona que te bloquea pueda "desbloquearte a ratos" y visualizar tu perfil mientras tú no la hayas bloqueado.

En Facebook no hay problemas, pues se puede bloquear desde el perfil de la persona a evitar, o introduciendo la dirección de correo electrónico. Por tanto, si dicha persona se hace un perfil con dicha dirección no podrá encontrarte, y si lo hace con alguna otra, sabrás quién es y tampoco aceptarás la posible nueva amistad.

Sin embargo, Tuenti sólo tiene la opción de bloquear al usuario una vez que tiene su perfil en dicha red social. Se ven los usuarios bloqueados desde Preferencias --> Privacidad --> Usuarios bloqueados. Pero no da la opción de ver quién te bloquea a ti, por lo que el bloqueo sólo se da una vez y en un sentido nada más.

La forma de bloquear a la persona que te ha bloqueado, como no se puede encontrar por búsqueda en la red, consiste en irte a mensajes (con ello, antes del conflicto que rompió la relación, debería haber algún mensaje en común) y allí encontrarás el enlace a su perfil. En este caso te saldrá como que no puedes acceder a él, pero sí te saldrá en la pestañita opciones la posibilidad de bloquear.

Después de esto, puedes ir de nuevo a comprobar si el bloqueo ha sido llevado a cabo con éxito, saliendo en tus preferencias como usuario bloqueado.

---
Con ésto, al menos evitarás contacto directo con la persona que tuviste el conflicto. Como todo, en las redes sociales aún hay detalles por pulir. Puedes escribir respuestas en comentarios de amigos comunes y mantener conversaciones de besugos si la otra persona participa (no verás lo que escribe ni la otra persona verá lo que tú escribes, pero el dueño del comentario mantendrá una conversación algo extraña).

También está el problema de las fotos, que hasta que no se etiqueten, si las sube algún amigo común, te saldrán en las notificaciones. Pero la solución es pedir a los demás que también ajusten su privacidad, o eliminar tus suscripción a ellos, que para el caso sería casi como no tenerlos añadidos.
---
En fin, espero haber servido de ayuda, y que realmente, no necesitéis este tutorial XD