16 abr 2011

Sobre las horas de luz...


Ayer en una de nuestras charlas vespertinas entramos en discusión sobre: “ ¿a qué se acostumbra uno antes?”... Si al cambio de temperaturas, o al horario. Y como siempre, no hemos llegado a ningún consenso. XD

Basándome en mi experiencia, para mí lo que realmente marca pautas en el comportamiento sin que nos demos cuenta son las horas de luz, sobre todo si te has pasado una vida asociando (de manera autómata e inconsciente) ciertas rutinas al horario, que en último término va con la posición del sol en el cielo (y que en términos de ritmos biológicos, se conoce como ritmos circadianos... es la luz la que nos marca el ritmo del día a día – circa ~ cerca, diano ~ día-).

Realmente si no sales del lugar donde te has criado, o no vas muy lejos, a distintas latitudes, los cambios lumínicos no se notan, pero cuando yo estuve fuera bien lejos, fue lo que más raro me pareció. Puede hacer frío, pero te pones unas capas sobre otras, o te compras ropa que realmente está hecha para esas temperaturas y no pasa nada. O hace mucho calor y vives como un pollino pero te acostumbras también, o vas a centros comerciales y/o bibliotecas a gorronear aire acondicionado, pero la luz es otra cosa.

Nosotros vivimos en un país donde tanto en invierno como en verano hay más o menos las mismas horas de sol (sí que varía, pero no es tan acusado). Sin embargo en mi estancia en Braunschweig, noté la diferencia. Allí a las 4 de la tarde ya era noche cerrada en invierno, y te quedabas como las gallinas, pensando si irte a la cama o no. Sin embargo en verano, entrabas a la discoteca a las 10-11 de la noche anocheciendo, y a las 3 de la mañana ya estaba amaneciendo. Eso, unido a la extraña costumbre de no poseer persianas las casas de los países nórdicos, alteraba el sueño a más de uno. Y a problemas solares, aluminio a la ventana :D


Si está oscuro más tiempo, duermes más de la cuenta. Si el sol te da de lleno más temprano, te despiertas antes (y si no el sol, los pájaros que pían furiosos saludando el nuevo día). Así que a pesar de no convencer a nadie de la mesa y entrar más allá en términos de crepúsculos astronómicos, mi conclusión es que sólo la experiencia valida las teorías sobre ciertas cosas, y sin esa experiencia, todo lo que se diga son humo en el aire (a no ser que se avale con estudios de experiencias de otras personas, que entonces ya no digo ná).

En fin, pongo aquí los resultados de las búsquedas de horas de luz en la página http://www.wunderground.com , en Zafra (Sur Oeste de España) y Braunschweig (Norte de Alemania), tanto el 24 de junio, como el 24 de diciembre, que en teoría deberían corresponder con los solsticios de verano e invierno respectivamente (máximo de horas de luz al día, y mínimo).

24 de junio de 2011 (previsión)


 Braunschweig
Salida
Puesta
Hora real
4:56 AM CEST
9:43 PM CEST
Crepúsculo civil
4:06 AM CEST
10:33 PM CEST
Crepúsculo náutico
2:45 AM CEST
11:54 PM CEST
Crepúsculo astronómico
Sun does not rise
Sun does not rise
Luna
12:49 AM CEST (6/24)
2:44 PM CEST (6/24)
Horas de luz
18h 26m (c. civil)*
Horas de luz
16h 47m (h. real)**


Zafra
Salida
Puesta
Hora real
7:02 AM CEST
9:56 PM CEST
Crepúsculo civil
6:30 AM CEST
10:28 PM CEST
Crepúsculo náutico
5:50 AM CEST
11:08 PM CEST
Crepúsculo astronómico
5:03 AM CEST
11:55 PM CEST
Luna
2:15 AM CEST (6/24)
3:36 PM CEST (6/24)
Horas de luz
15h 57m (c. civil)*
Horas de luz
14h 53m (h. real)**


24 de diciembre de 2011 (previsión)

Braunschweig
Salida
Puesta
Hora real
8:26 AM CET
4:07 PM CET
Crepúsculo civil
7:45 AM CET
4:49 PM CET
Crepúsculo náutico
7:00 AM CET
5:33 PM CET
Crepúsculo astronómico
6:19 AM CET
6:15 PM CET
Luna
8:00 AM CET (12/24)
4:02 PM CET (12/24)
Horas de luz
9h 04m (c. civil)*
Horas de luz
7h 41m (h. real)**


Zafra
Salida
Puesta
Hora real
8:43 AM CET
6:10 PM CET
Crepúsculo civil
8:13 AM CET
6:40 PM CET
Crepúsculo náutico
7:39 AM CET
7:13 PM CET
Crepúsculo astronómico
7:07 AM CET
7:45 PM CET
Luna
8:18 AM CET (12/24)
6:07 PM CET (12/24)
Horas de luz
10h 26m (c. civil)*
Horas de luz
9h 26m (h. real)**

*c. civil significa que las horas de luz han sido obtenidas restando los tiempos del crepúsculo civil.
**h. real significa que las horas de luz se obtienen por la diferencia de horas del horario real.
Como dato adicional, las coordenadas de cada ciudad:
Braunschweig:

  • Longitud 010º 31' Este
  • Latitud 52º 16' Norte
Zafra

  • Longitud 006º 25' Oeste
  • Latitud 38º 25' Norte

Y como soy un poco petarda, y siempre intento corroborar con datos lo que digo, podemos interpretar las tablas. Para ello, necesitamos saber qué es lo que significan los crepúsculos, para ello, remito a wikipedia.La duración del crepúsculo, cualquiera que sea, depende del día del año y de la latitud del observador”. En términos comunes, los crepúsculos son el amanecer y el ocaso, momentos en los que, aunque no haya sol, el cielo está iluminado (y si hay luz, se nota).

Por tanto, las diferencias entre horas de luz en verano entre Braunschweig y Zafra son:

  • Según el crepúsculo civil:
18:26 – 15:57 = 2 horas y 29 minutos más de sol en Alemania que en España

  • Según el horario real:
16:47 – 14:53 = 1 hora 54 minutos

Y en invierno serán, entre Zafra y Braunschweig:

  • Según el crepúsculo civil:
10:26 – 9:04 = 1 hora y 22 minutos más de luz en España que Alemania

  • Según el horario real:
9:26 – 7:41 = 1 hora y 45 minutos


En total y si tenemos en cuenta el crepúsculo civil, hay una descompensación de 3 horas y 51 minutos de tiempo en los que hace luz cuando no debería hacerla (según la costumbre del país de origen) que sí que se notan a pesar de que pueda no parecerlo así. Si tuvieramos en cuenta el horario real, serían 3 horas y 39 minutos.

Sin embargo, hay que notar por ejemplo que el día 24 de junio en Braunschweig el sol no se va completamente, ya que no hay crepúsculo astronómico. Esto quiere decir, que aunque no haya luz suficiente para decir que es “de día”, el cielo “nocturno” no está lo suficientemente oscuro como para hacer observaciones astronómicas fiables.

Si seguimos analizando las tablas, también podemos pensar en cuál es el balance de horas de luz dentro de cada ciudad

Braunschweig

  • Según el crepúsculo civil:
18:26 – 9:04 = 9 horas y 22 minutos más de luz en el día más largo de verano con respecto al más corto de invierno

  • Según el horario real:
16:47 – 7:41 = 9 horas y 06 minutos


Zafra

  • Según el crepúsculo civil:
15:57 – 10:26 = 5 horas y 31 minutos más de luz en el día más largo de verano con respecto al más corto de invierno

  • Según el horario real:
14:53 – 9:26 = 5 horas y 35 minutos


Aquí si podemos observar diferencias más pronunciadas, además de corroborar el dato de 3 horas y 51 minutos (si restamos Brunswick - Zafra)... Si interpretamos, da que pensar, ya que de las 24 horas que tiene un día, en invierno en Alemania perfectamente puedes estar 14 de ellas a oscuras (después de dormir tus 8 horas, ¡aún hay 6 horas más de oscuridad!) y en verano apenas tienes 5 horas y pico para intentar descansar en condiciones (eso intentando dormir con la luz desde que te acuestas, y que enseguida está dando por saco otra vez).

Si lo extrapolamos a nuestro país, esto en realidad no es tan acusado... de las 24 horas, en invierno tenemos un máximo de 14 horas oscuras y en verano al menos 9, por lo que siempre que nos acostamos y levantamos (si tenemos horario de “persona normal”) está oscuro, u oscurito... Vamos, que por decir algo, si la media fuera que anocheciera a las 8 (que es lo que suele ser en primavera-invierno) en verano el día más largo es hasta las 10 y el más corto de invierno hasta las 6 de la tarde... pero esas dos horitas y pico se sobrellevan mejor que en el Norte de Europa (allí sería de noche a las 4 de la tarde en invierno y las 12 de la noche en verano... y como bien digo ¡¡¡para nosotros siempre son las 4 de la tarde!!!)


Y es que el huso horario da igual... porque aquí amanece a las 7 (verano) o las 9 menos cuarto (invierno), pero allí en verano a la 4 y pico de la madrugada los rayos lumínicos atraviesan el cristal y en invierno no aparecen hasta las 8 y media, así que en cuanto a huso horario, sólo estaríamos igualados en invierno... el resto la latitud lo cambia...

Y eso, día a día... Así que quien me diga que eso no afecta (al menos psicológicamente flipas porque es muy raro y no estás acostumbrado, y después vienen los efectos secundarios asociados que intentas eliminar con antifaces en verano y cafeína en invierno...) que se vaya mu al norte mu al norte, y que cuando vuelva, me lo cuente ;)

De paso, y por si no lo trato, algunos artículos interesantes sobre el reloj biológico y efectos de la luz:


2 comentarios:

  1. Qué entrada más currada, qué buena.

    La verdad es que nunca había pensado en lo de las diferencias de cantidad de luz al año. Claro, a más nos alejamos del Ecuador es más extremo y eso también afecta a la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uoooh! Muchas gracias ^^
    Po sí po sí... ¡y se nota! que no sólo es el calorcito y la humedad XD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D